Saltar al contenido

Wittgenstein Arquitecto El Pensamiento Como Edificio

agosto 30, 2022

La relevancia cultural vienesa se sostendría hasta 1938, año en el que el país fue invadido y, posteriormente, anexionado por la Alemania nazi. Dicha anexión, famosa como el Anschluss, se encontraba prohibida en los tratados de paz y fue la primera de las expansiones tendentes a unificar en un solo Estado a todos y cada uno de los germanohablantes, bajo un solo liderazgo («ein Reich, ein Volk, ein Führer»). Para legitimar la invasión se celebró un referéndum el diez de abril que resultó conveniente al Anschluss con un 99,73 %, si bien carecía de las garantías democráticas. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Viena padeció los indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron parte importante del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, el Palacio de Hofburg, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros), el cual fue reconstruido tras la contienda. En el mes de mayo de 1945 Viena fue tomada por el ejército soviético, quienes, adjuntado con franceses, estadounidenses y también ingleses, la ocuparían a lo largo de los diez años siguientes bajo un sistema de ocupación cuatripartita en la ciudad, similar al de Berlín. A lo largo del periodo democrático republicano, esto es, desde 1918 hasta la dictadura de Engelbert Dollfuss en 1934, el Partido Obrero Socialdemócrata (Sozialdemokratische Arbeiterpartei en alemán) consiguió la mayoría absoluta en todas las selecciones festejadas para el gobierno local, por lo que la ciudad pasó a ser famosa como Viena roja.

La política socialdemócrata de esos años se caracterizó por un riguroso programa de casas sociales y por un marcado apoyo a la educación y la sanidad públicas, tal y como preconizaba la corriente austromarxista. La Viena roja finalizó en 1934 a consecuencia de la guerra civil austríaca y la victoria del Frente Patriótico. En los últimos años, Viena ha incrementado el número de sus habitantes gracias a la llegada de inmigrantes de la antigua Yugoslavia, turcos (que sin embargo en los últimos tiempos van reduciendo con muchos regresos a Turquía), polacos, rumanos y, en menor medida, eslovacos, húngaros, chinos, indios y egipcios. También, está dentro de las ciudades con el mayor número de asilados y asilados políticos, por lo que hasta hoy prosiguen siendo visibles las comunidades de asilados, por poner un ejemplo, a consecuencia de la revolución islámica de Irán y los golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay. Paulativamente, han ido regresando las familias de judíos vieneses, quienes ahora están incrementando notablemente su participación en la vida económica de la región.

Imperio Austrohúngaro[editar]

La asamblea se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815, lo que le permite a Austria conservar gran parte de sus territorios pese a estar aliada con Napoleón, y desde entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se transformaría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes treinta años. El río Danubio, al igual que los Alpes, sirve entonces de límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona sirve desde entonces y hasta la caída de Roma (año 476 d. C.) como punto de defensa del imperio. La ciudad nace como campamento del ejército romano, para controlar la Provincia de Panonia, en el que se asientan distintas unidades, de entre las cuales resalta la Legio X Gemina, que continuó en ella desde el instante en que la zona fue ocupada por pueblos germanos en temporada de Graciano y de Teodosio I. Viena es la ciudad más importante de Austria, está situada en el centro de Europa y en el nordeste de Austria. Está solo a 40 kilómetros de la frontera con Eslovaquia, a solo a 60 km de Hungría y a 90 km de la República Checa.

wittgenstein arquitecto el pensamiento como edificio

De la época resaltan intelectuales, como Sigmund Freud en el psicoanálisis y Otto Bauer en el campo del pensamiento político, principal exponente del austromarxismo, ideas que calarían fuerte en la sociedad vienesa, ya que ya en 1895 el gobierno municipal estaría en manos del partido socialcristiano, precursor del presente partido ÖVP . Tampoco hay que olvidar en el chato artístico el movimiento modernista, la Secesión de Viena , con Gustav Klimt como primordial exponente en la pintura, Coloman Moser en el grafismo y Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich y Josef Hoffman en la arquitectura. Opuesto a estos destacaría asimismo Adolf Loos con su racionalismo arquitectónico. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y la posterior derrota austrohúngara truncarían gran parte de ese esplendor.

Viena

La ciudad tiene una área total de 414,65 km², por lo que es la mucho más grande de Austria por superficie. Viena se ubica a ambos lados del río Danubio, que cruza la ciudad desde el nordoeste hacia el sureste. Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 , este último se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde -ironías de la historia- solamente unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). A lo largo de esta estancia, Francia y Austria se asocian, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria. El tercer lugar se causó en 1683, en la llamada batalla de Viena, y marcó el comienzo del ocaso del Imperio otomano en Europa. Desde la caída de Constantinopla en 1453, hubo un interés creciente del Imperio otomano por Viena, dado que era la clave para apoderarse el resto países de Europa; interés que se hace mucho más notable a lo largo del periodo del sultán Solimán el Magnífico.

wittgenstein arquitecto el pensamiento como edificio

Tras las gestiones de Leopold Figl y Julius Raab el control de las 4 potencias de Viena duró hasta el momento en que se firmó el Tratado de Estado de Austria en el mes de mayo de 1955. Ese año, tras años de reconstrucción y restauración, la Ópera Estatal y el Burgtheater, los dos en Ringstraße, reabrieron al público. La Unión Soviética firmó el Tratado de Estado solo después de recibir una garantía política del gobierno federal para declarar la neutralidad de Austria después de la retirada de las tropas aliadas. Esta ley de neutralidad, aprobada a finales de octubre de 1955 (y no el Tratado de Estado en sí), aseguró que la Austria actualizada no se alinearía ni con la OTAN ni con el bloque soviético, y se considera entre las razones del retraso en la entrada de Austria en la Unión Europea en 1995. Meca de la filosofía y el enfrentamiento político de Occidente, tal como uno de los más importantes centros culturales mundiales. El artículo está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comunicar Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas adicionales.

Al utilizar este sitio, usted acepta nuestros términos de empleo y nuestra política de intimidad. Domo subterráneo de sal producido por la bomba atómica Gnomo . Dejó una cavidad de 20 m de diámetro y 50 m de altura. Viena, según la clasificación de Köppen, se halla en una zona de transición entre el tiempo oceánico y el clima húmedo continental . La temperatura media de forma anual es de 11,4 °C, registrándose mínimas de -17 °C y máximas de 37 °C.

Traven que retrata la vida de un campesino asediado por las compañías petroleras extranjeras para vender su tierra. Fue censurada por el gobierno de Adolfo López Mateos, que la consideró bastante agresiva para los Estados Unidos. Breakfast at Tiffany\’s, película estadounidense del género comedia, rodada en 1961 y apuntada por Blake Edwards. Fue proclamado como el Año Internacional de la Investigación Médica y de la Salud por la Organización de las Naciones Unidas.