
Bajo mi punto de vista y si existe posibilidad, declararía como vivienda habitual «la de toda la vida» y no imputaría rentas. Cumplo los dos requisitos,pues llevo 3 años y medio habitándola de manera continuada desde su compra. Generalmente el hecho de tener 2 pagadores va a hacer que en la declaración salga más a pagar y si no tienes deducciones peor, pero tal y como te dice Fernan2 no tienes derecho a ponerte esa deducción por lo que das a comprender. Los prácticamente 20 años de historia han llevado a Rankia a ser entre las principales comunidades financieras de charla hispana con presencia en diez países. Estas guías son muy útiles en el momento en que se vive a caballo entre dos comunidades autónomas. Esto es habitual para personas que viven en zonas lindantes, residen en una CCAA pero trabajan en otra.
Que el contribuyente la habite de manera eficaz y con carácter persistente en un período no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o la terminación de las obras. La edificación que constituya la vivienda del contribuyente en el transcurso de un período continuado de, por lo menos, tres años. Si bien no haya transcurrido este plazo, también se considera vivienda habitual cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o situaciones que demanden el cambio de residencia (matrimonio, separación, traslado laboral, etcétera.). ¿De qué forma puedo probarle a Hacienda que efectivamente vivía en la casa? Si bien hogar fiscal y padrón no tienen por qué concidir, este es el primer medio que la Agencia Tributaria utiliza para revisar si una persona radicaba o no en la vivienda antes de los mencionados doce meses o durante los tres años estipulados por ley.
Tabla de Contenidos
Casos Prácticos Sobre Qué Es Vivienda Frecuente Para Hacienda
Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si pensamos que su actividad tiende a ser molesta para el resto de usuarios y no permite el habitual desarrollo de la conversación. Eso incluye el abuso de mayúsculas o comentarios extraños al tema propuesto en cada contenido. Prosigo con otro tema de una declaración extraña, en un caso así la de mi madre, que es pensionista.
En los dos casos la administración tiende a ser inflexible sobre la residencia frecuente para Hacienda y el hogar fiscal y no suele quedar más antídoto que reclamar y ingresar en la vía judicial para realizar valor tus derechos. Las ausencias temporales no influyen en la vivienda continuada pero la vivienda pierde el carácter de vivienda habitual siendo arrendada y con ello, el contribuyente pierde el derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual. Si una vivienda habutual deja de serlo, salvo caso justificado, sin cumplir el período de tres años va a deber devolver las deducciones practicadas con sus intereses y posible sanción si la AEAT lo descubre.
Si Alquilé Mi Vivienda Frecuente Y Vuelvo A Vivir En Ella, ¿me Puedo Desgravar?
De este modo, después llegan los sustos en el momento en que Hacienda reclama las deducciones mal practicadas. Un caso de muestra es cuando se vende la vivienda antes de tiempo y otro cuando se pretende disfrutar de la exención por reinversión en vivienda frecuente. No admitimos la publicación de datos personales sensibles (números de teléfono, direcciones postales, direcciones de correo u otros relacionados.) Comprendemos que es información que puede provocar inconvenientes a quien la publica o a terceros (no podemos comprender a quién pertenecen esos datos). No aceptamos publicaciones reiteradas de enlaces a sitios específicos de manera interesada.
Si hoy en día vive en una residencia de jubilados, se supone que su vivienda frecuente, la de siempre, deja de ser vivienda frecuente y, comprendo, hay que imputarle rentas virtuales en el IRPF (la vivienda está vacía, no alquilada). Si abandonas la vivienda y dejas de habitarla permanentemente y efectiva, dejará de ser vivienda frecuente a partir de ese instante, con independencia de que podría haber sido vivienda frecuente hasta esa fecha. Esta vez se podría tratar de hacer ver a Hacienda que solo han sido dos meses de demora y por razones que justificadas, pero de entrada se habría infringido el segundo requisito a fin de que una casa sea considerada la vivienda frecuente. El problema de «hacerse el sueco» y dejar como vivienda habitual la que figura en los datos de Hacienda, es que el consumo eléctrico de esa vivienda es cero.
Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter persistente, en un plazo no superior a 12 meses a contar desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Por fortuna, existen algunas salvedades como el fallecimiento del contribuyente o causas afines a las del punto número uno. Prosigue diciendo la citada solicitud que se perderá la condición de vivienda frecuente desde que el inmueble deje de constituir la residencia frecuente del contribuyente o éste deje de ostentar el pleno dominio de exactamente la misma. Determina además que, si el inmueble es arrendado, “perderá el carácter de vivienda frecuente y, con ello, el derecho a aplicar, desde entonces, la deducción por adquisición de vivienda frecuente”.
Aprende a invertir mejor con todos y cada uno de los recursos de nuestra comunidad. Te ayudamos a ahorrar con la ayuda de nuestra red social y las mejores herramientas. En estos momentos no sabemos lo que ocurrirá este año con la declaración de la renta. En la actualidad no se publican novedosas cuestiones y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta. Guía práctica para desgravar por vivienda en la…