Saltar al contenido

Seguro Decenal De Danos A La Edificacion

diciembre 4, 2022

La autopromoción en red social valenciana «… cuando las circunstancias arquitectónicas… de esta forma lo permitan…» (Resolución DGRN de 9 de mayo de 2007). La Resolución DGRN de 8 de septiembre de 2016 puede inducir a error ya que en la exposición de los hechos da a comprender que uno de los problemas debatidos es la necesidad del seguro decenal para declarar una residencia para discapacitados, cuando de todos modos el defecto era la exigibilidad del libro del edificio. El primero corresponde al 30% y se abona a la formalización de la prepóliza; el 70% sobrante a la emisión de la entrada en cobertura, tras la recepción de la obra. En el caso de que la Suma Asegurada cambie a lo inicialmente pensado, se procederá a la regularización de la prima.

“La garantía de diez años contra los daños materiales causados por vicios o defectos que afecten a los elementos estructurales, también llamado seguro decenal, será exigible desde la entrada en vigor de esta Ley para los edificios cuyo destino primordial sea el de vivienda”. Según la Resolución DGRN de 16 de mayo de 2014, “… El hecho de que la única vivienda unifamiliar pertenezca en copropiedad a tres personas distintas no impide que logren ser considerados como autopromotores individuales a estos efectos si se tiene presente la intención de la norma debatida.

Exactamente En Qué Inmuebles Es Obligación El Seguro Decenal

Presentación de la propia póliza del contrato, completada con el archivo que acredite su entrada en vigor. Estudiamos proyectos sin OCT (control de obra interno supeditada a aprobación del Comité de Riesgos). Aplicamos nuestra experiencia y experiencia en negociar los más destacados costos y coberturas para su póliza de seguro y en asistirle a gestionar sus siniestros.

Añade el producto 20-1 que «… No se autorizarán ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de declaración de obra novedosa de edificaciones a las que sea de aplicación esta Ley, sin que se acredite y testimonie la constitución de las garantías a que tiene relación el artículo 19…«. Precisa seguro decenal la reconstrucción de una casa que en el Registro de la Propiedad consta como en ruinas, sobre la base de un mero certificado técnico sobre la antigüedad de dicha casa y su rehabilitación dentro de los 10 años precedentes bajo una licencia de reparación de cubierta y adecentamiento exterior.

Tenemos La Posibilidad De Asistirle, Pida Mas Información A Través Del Formulario

Si quiere calcular precio de seguro decenal, tan solo tiene que completar ESTE FORMULARIO. En solo 48 horas va a poder disponer de la prepóliza y de la entrada en cobertura legitimada. Un OCT es un Organismo de Control Técnico que tiene por propósito asegurar la suficiencia del emprendimiento y la correcta ejecución de la obra.

seguro decenal de danos a la edificacion

Nótese que el supuesto es distinto (exoneración que impide el posterior seguro total contra seguro parcial que no excluye el posterior seguro total) del de la Resolución DGRN de 8 de mayo de 2007, según la que, cabe el acta de fin de obra parcial en relación a una de las viviendas declaradas en construcción, en cuyo caso el «seguro decenal» sólo va a ser exigible en relación a la vivienda en cuestión y no al edificio entero. En la práctica, la exoneración del seguro decenal incluye también la autopromoción, en razón de un derecho de sobredificación, de una única vivienda sobre una edificación preexistente.

De todas formas, es muy aconsejable tener este seguro siempre y en todo momento ya que si se quiere vender la vivienda a un tercero en los diez años que siguen a la recepción de la obra, es necesario disponer de seguro decenal para efectuar la inscripción en el Registro de la Propiedad. El seguro decenal cubre los daños producidos en los elementos estructurales de la edificación (cimentación y estructura) que pongan en peligro su resistencia mecánica y seguridad, ya sea por vicios o defectos, durante los diez años siguientes a la terminación de la obra. Se exige el seguro decenal a las edificaciones declaradas por prescripción de la eventual infracción urbanística que podría provocar su demolición, en el momento en que del medio utilizado para su acreditación no resulte una antigüedad mayor a 10 años; “… siendo el período por el que se habrá de constituir la garantía el que en el momento de la declaración de obra nueva reste para cumplir los diez años contados desde la recepción de la obra…” .

seguro decenal de danos a la edificacion

No es obligatorio en seguro decenal en el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para empleo propio. Sin embargo, en la situacion de producirse la transmisión inter vivos dentro del plazo previsto en la letra a del producto 17.1 el autopromotor, salvo pacto en opuesto, quedará obligado a la contratación del seguro decenal por el tiempo que reste para llenar los diez años. A estos efectos, no se autorizarán ni inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de transmisión inter vivos sin que se acredite y testimonie la constitución del seguro decenal, a menos que el autopromotor, que va a deber acreditar haber usado la vivienda, fuera expresamente exonerado por el adquirente de la constitución de exactamente la misma.

Este control permite comprobar que la obra se hizo con unos niveles mínimos de calidad. Es conveniente contratar un Organismo de Control Técnico , que se ocupe de llevar a cabo el control y la inspección de las obras y de emitir los Informes que corresponden que requerirá la Compañía Empresa de seguros. Garantiza que alguien se repararán/responderán ante vicios ocultos de la vivienda a lo largo de los primeros diez años de vida de la edificación. Deja el conocimiento previo del coste y su restricción pues el seguro se contrata a prima única de seguro, con independencia del coste del siniestro que pueda presentarse.

Existe una previo Resolución DGRN de 21 de enero de 2009 sobre autopromoción por 2 personas, pero el Centro Directivo acordó que no procedía la continuación del recurso “… ya que el Registrador atiende las causas del recurrente y corrige la nota de calificación en el plazo establecido en el parágrafo sexto del artículo 327 de la Ley Hipotecaria. No tiene que ver con subsanación de defectos a lo largo del procedimiento, sino de aceptación en el trámite procedimental oportuno de las alegaciones del recurrente…”. No perder de vista que el tipo reducido de IVA al diez sólo se aplica a la vivienda terminada, ya que para la vivienda en construcción el tipo es el general del 21. Para la Dirección General de Tributos la frontera entre la construcción y la terminación la marca la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

El adquirente-transmitente no es agente de la edificación y no posee ninguna obligación de contratar el seguro decenal, sin perjuicio de su obligación de saneamiento. Al contrario, es precisamente uno de esos terceros a los que el seguro decenal está llamado a contemplar. “… un individuo que tuviese una casa unifamiliar en La capital de españa, si pretendiera construir un chalet en Torrevieja para pasar sus periodos de vacaciones, no podría… excluir la aplicación del requisito del seguro decenal…”. Asimismo la Resolución DGRN de 28 de octubre de 2004, que fue cancelada por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 22 de junio de 2009 por las consideraciones de tener ahora inscrita la sociedad otra vivienda unifamiliar y no acreditar el uso propio, objeciones que serían asimismo aplicables a la autopromoción por un individuo física.