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Que Paga El Comprador De Un Terreno

agosto 28, 2022

Dan lugar a la habilitación para que los escribanos tramiten de manera directa la actualización de responsabilidad tributaria, sin precisar la intervención de ARBA, así como la desvinculación retroactiva mediante boleto de compraventa y la posibilidad de cambiar los datos de múltiples partidas en simultáneo. Estos cambios agilizan y simplifican el proceso para entrar a la escrituración de características en enormes desarrollos inmobiliarios”. Grosso modo, en el momento en que un creador compra una tierra para efectuar un barrio cerrado, avanza en los trámites de aprobación, subdivide la tierra en lotes, las comienza a vender. Los compradores entran al bien con un boleto de compraventa pero no reciben el impuesto provincial pues el macrolote figura, en los papeles, a cargo del creador. O sea, este último traza los terrenos y los vende pero igual para ARBA “es dueño” -por poner un ejemplo- de 800 parcelas a su nombre. Desde una serie de nuevas resoluciones anunciadas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires , los programadores de barrios cerrados se desvincularán de un impuesto que, hasta el momento, provocaba juicios por incumplimiento de pago.

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En otras palabras, dado que el desarrollador como el comprador se resisten a pagar el impuesto complementario, se acumula una deuda y ARBA deja de recaudar con lo que judicializa la morosidad del barrio cerrado. Esto acaba provocando que “absolutamente nadie escriture su propiedad por la deuda que, desde la lógica, no le se ajusta a ninguna de las partes pues el desarrollador no es dueño de todos y cada uno de los lotes y los compradores que tienen sólo una propiedad en la provincia de Buenos Aires no tienen que pagar el impuesto complementario”, afirma. El motivo que incitó las novedosas medidas tiene su origen en la realización de la mide horizontal (división de las parcelas) de un macrolote.

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En lo que se refiere a estos emprendimientos, actualmente se continúa haciendo un trabajo con la regularización de los barrios y se verían beneficiados por las novedosas medidas para apresurar el desarrollo. Un dato clave es que este es el primer paso, ARBA produjo las resoluciones y ahora arrancará una etapa de mesa de diálogo con el ámbito para determinar los detalles de la implementación; por poner un ejemplo, desde cuándo arrancará hasta si será retroactivo a los distritos cerrados que el día de hoy están en un proceso. Por último exponemos en pantalla el cuadrado y el cubo del número ingresado por teclado. Por eso, resaltó que “con estas actualizaciones por el momento no hay, desde nuestro criterio, cuestiones pendientes que impidan cumplir apropiadamente con el pago de impuestos. Confiamos en que, a partir de estos adelantos regulatorios y novedades administrativas, el campo seguirá desplegando sus inversiones en pleno cumplimiento de sus obligaciones impositivas, aportando al fortalecimiento de los capital provinciales”.

Es que, en los años en los que el creador divide los lotes y hace los trámites para que se termine de aprobar el emprendimiento (periodo en el que un comprador puede conseguir un lote y empezar a crear con autorización municipal e incluso mudarse), se crea el impuesto provincial para todos los terrenos acotados. Pero los usuarios de los lotes no lo reciben sino en la práctica las gestiones de las urbanizaciones los acaban subdiviendo y cada vecino lo paga por expensas. Según el comunicado difundido a partir del acercamiento entre ARBA y las cámaras del campo, las nuevas medidas dejan “hacer más ágil los trámites vinculados a la responsabilidad tributaria sobre las partidas inmobiliarias y facilitar la subdivisión de parcelas para hacer más simple la escrituración de propiedades.

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En el transcurso del encuentro, el titular de ARBA destacó que “pudimos brindar respuestas concretas a ocasiones que nos planteaba el campo privado. Para esto, debimos adecuar normas y solucionar cuestiones burocráticas, desde la labor ordenada con otras áreas del gobierno provincial. Con ese trabajo, simplificamos trámites y avanzamos con un ordenamiento claro sobre los desarrollos urbanos, que son importantes porque tienen un enorme encontronazo en la economía y la generación de empleo”. Las medidas tomadas este viernes se enmarcan en el proceso de ordenamiento y regularización de grandes urbanizaciones en territorio bonaerense. ARBA, dado que al estar vinculadas todas y cada una de las novedosas partidas, al desarrollador se le generaba mora pues se le complicaba cobrar a los propietarios/poseedores y por ende el fisco no podía recaudar. Otro punto a resaltar es que la resolución también afecta a los barrios libres de la Provincia de Buenos Aires.

Esa judicialización del barrio cerrado terminaba impidiendo que los dueños tengan la posibilidad de escriturar sus terrenos o viviendas. “Es una enorme noticia para el sector y es clave para agilizar ese trámite”, explica Mali Vázquez, directora Institucional de la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos . En resumen, “el impuesto complementario queda en cabeza del dueño una vez que toma cesión (caso de que tenga 2 o más características en la provincia) y no traba la escritura final”, explica. Esto significa que cuando la nueva medida se implemente, quien adquiera una propiedad va a recibir en forma inmediata el impuesto provincial porque va a estar claro en los papeles que es el dueño.

De igual forma, había definido un circuito específico para poder registrar exenciones y la responsabilidad tributaria en partidas del PROCREAR, y logró una mayor simplificación en otras ocasiones de fideicomiso. A los dueños que, hasta ahora, por las deudas de impuesto complementario no podían escriturar sus inmuebles. Hasta el momento, “más allá de que existía un mecanismo de desvinculación de partidas por la Resolución 45/19, tuvo poca o nula aplicación y no era viable desvincular en forma general masiva por el creador y muy complejo para el especial hacerlo en forma individual”, aclara Mali Vázquez. Entonces, las nuevas medidas dejarán solucionar la problemática del Impuesto Inmobiliario Complementario de forma más ágil. En el mes de noviembre del 2020, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof buscó regularizar más de 600 urbanizaciones que no estaban en régimen, según la Dirección de Planificación, Ordenamiento Urbano y Territorial DPOUT y ARBA. En ese entonces, pusieron como fecha límite julio del 2021 para que los proyectos se adhirieran al nuevo plan de empadronamiento.

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“La nueva resolución aplica asimismo para los nuevos proyectos que se subdividan ya que las cédulas catastrales saldrán de manera directa a nombre de cada comprador, lo que solventa el problema hacia adelante“, aclaran desde CEDU. Desde el otro lado, los usuarios asimismo se resisten a pagarlo pues, en muchos casos, es la única propiedad que tienen- y el impuesto Complementario es para todos los que tienen más de dos-. Llevar a cabo un algoritmo que lea un número y calcule e imprima su cuadrado si el número es negativo y su cubo si el número es positivo. Mientras, Alejandro Metro, presidente de la delegación bonaerense de CAMARCO, logró hincapié en la importancia del encuentro y señaló que “aplaudimos este género de asambleas porque siempre y en todo momento son edificantes. Las nuevas normativas de ARBA destraban un enorme problema que existía en la provincia de Buenos Aires, ya que promueven la construcción con mayor seguridad jurídica y inferiores trabas en el momento de subdividir partidas inmobiliarias”. El año pasado, la Agencia de Recaudación había tomado otras medidas para facilitar el tema habilitando la oportunidad de subdividir parcelas que tuviesen deudas preexistentes del Impuesto Inmobiliario Básico, facilitando a los dueños el ingreso a una escritura y la regularización tributaria de su vivienda.

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