Saltar al contenido

Que Hacer Con Una Hectárea De Terreno

agosto 28, 2022

Para entonces, Mopesca ahora había anunciado, sin éxito, una demanda contra el juicio coactivo. En febrero de 2015, según los registros judiciales, planteó –nuevamente sin éxito– una acción de protección aduciendo que el garante solidario, Christian Graf, no había sido notificado, para que se defendiese en el desarrollo. Esta misma acción de protección fue rechazada en segunda instancia, en julio de 2015. Entre ellos está, por poner un ejemplo, la demanda por $ 5 millones que le planteó en 2013 Conto Patiño Martínez, un empresario de 91 años, excontratista de la china Sinohydro en la cuestionada hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

que hacer con una hectárea de terreno

“En lugar de devolverle, más bien remataron los bienes”, afirma la letrada al justificar la demanda por daños y perjuicios. “Voy a ganar, estoy 100 % segura, porque la prueba no la pueden cambiar y tengo valoraciones y peritajes que ellos ya no tienen, por el hecho de que los juicios los hicieron desaparecer, ciertos funcionarios corruptos se han beneficiado de estos remates”, afirma Delgado. Con base en la sentencia de la Corte Constitucional, y frente al incumplimiento de la CFN, Mopesca la demandó en 2020 por daños y perjuicios. Le demanda el pago de $ 30 millones, cifra a la que el demandante afirma que se levantan las ganancias que Mopesca ha dejado de sentir desde 2011.

Pronobis Lanzará Su Primer Emprendimiento De Casas En Zona Del Gran Guayaquil Tras 25 Años De Edificaciones Y Departamentos

“No tengo ningún inconveniente en devolver, por el hecho de que no es oro lo que me han vendido. De la Gasca afirma que “hay una suerte de patrón” y que en la actualidad “está en boga el mal uso de las acciones de protección. Muchas veces sin méritos se presentan estas garantías y los jueces las califican con rincón. La jurisdicción coactiva que tiene la CFN para cobrar deudas se ve interrumpida, conminada por la app de garantías constitucionales”.

De esta manera, la entonces ministra del Ámbito, Marcela Aguiñaga, dispuso el desalojo de la camaronera Mopesca, explicando que se asentó en la zona de Manglares-Churute entonces que esta reserva fuera declarada como cuidada . En el proceso consta un archivo del Ministerio del Ambiente, del 10 de septiembre de ese año, en el que esa entidad emite en pos de la empresa de Paredes un “certificado de conformidad ambiental para un emprendimiento de mejoramiento de la camaronera Mopesca S. A., proyecto que va a ser financiado por medio de un préstamo de la CFN”. 4 años después, una sentencia obliga a la CFN a devolvérsela, pero el predio ahora tiene dueño. Se escoge un pie o portainjerto según el lote y un injerto en función de las horas de frío y de calor que se estiman en la finca. La diferenciación de Agróptimum está, afirma Minaya, en el pie que se trajo de EE UU, que además de estar creado para plantaciones de regadío (lo que eleva los costos, pero también el rendimiento), “disminuye el tiempo de entrada en producción, genera cosechas homogéneas y es trazable”.

El Bróker De Pistachos Californianos Que Factura Siete Millones Desde La Serranía De Cuenca

En 2015, al final, encontró cierta estabilidad en la distribución de plantas de almendro, una actividad que le acabó llevando hasta otro fruto seco, el pistacho, con el que solo en 2021 facturó siete millones de euros y obtuvo unas ganancias de un par de millones. Ese año, según la rendición de cuentas de la CFN, se suspendieron 168 cobros y se perdonaron 26 por muerte o enfermedad catastrófica de los clientes del servicio deudores. En la práctica, el área de coactiva se reactivó, según contaron gobernantes, recién en enero del año en curso en que Coactiva levantó la información de la cartera derrotada de clientes para iniciar las acciones de cobro. “A través de las acciones de protección por la vía constitucional se están resolviendo procesos coactivos.

que hacer con una hectárea de terreno

Por defender este negocio, desde el 2009 este empresario camaronero libra una batalla judicial que le dio en el 2018 su primera victoria. En septiembre de ese año logró que el pleno de la Corte Constitucional le dictase una sentencia favorable y dispusiese que la CFN le devolviese una camaronera rematada en 2014 y que desde entonces tiene otro dueño. La función de cobranza de la CFN también se complica por la paralización del área de Coactiva desde octubre de 2019 hasta principios del actual año, según funcionarios de la entidad. “En todo desarrollo hay garantías que contamos los ciudadanos, entre ellos el derecho a la defensa, esto es, contar con el medio y el tiempo preciso para ejercer su defensa, ese derecho no fue observado por la premura con que hicieron los remates”, afirma Galo Suquilanda, abogado de Mopesca. Al día en los pagos a CFN en julio de 2011, pero desalojado por Ámbito al mes siguiente.

La entidad no ha cumplido con la sentencia y en el 2020 Paredes le planteó una demanda por daños y perjuicios, con ella reclama $ 30 millones. A Ángel Minaya ya le fascinaba el campo cuando, de niño, acudía a las pequeñas plantaciones familiares de vid y cereal. Transcurrido un tiempo, logró convertir esa pasión en un medio de vida, si bien no fue simple. Comencé comprando y revendiendo cereal, ofertando abonos a agricultores… Cambalaches, que decimos en los pueblos”, señala este emprendedor de 31 años del ayuntamiento conquense de Villanueva de la Jara (2.300 habitantes).

En 1992 fue gerente general de Caribe Pacífico S. A., en 2007 de Seawork S. A., en 2017 de Tecno Cultivos de Camarón. En el 80, el 85 entré como gerente de operaciones de Empacadora Nacional Enaca S. A., estuve ahí hasta 2008 cuando compré Mopesca”, relata Paredes al añadir que con la liquidación de Enaca y otros ahorros se dedicó a exportar camarón y langostinos.

“Me la vendieron como lote baldío y con una infraestructura de camaronera que tenía bastante tiempo de abandono”, cuenta este guayaquileño de 42 años y técnico superior en Acuacultura. El ganador del remate, Carlos Luis Guerrero Montenegro, recibió la adjudicación de la camaronera de Mopesca en julio de 2014, pero asegura que pasaron seis meses hasta que se la entregaron. Mopesca fue construída en 1979 y la camaronera, según los documentos que muestra su dueño, fue construida antes del decreto que afirma a Manglares-Churute como región protegida. La CFN en resúmenes del caso señala, sin determinar el año, que “el terreno dado en garantía se trataba de una camaronera originalmente”. La cartera impaga de la CFN sobrepasa los $ 500 millones, con intereses, y entiende 94 clientes del servicio en todo el país. No creemos que ninguno de ellos va a ser simple, pero no ofrecemos el brazo a torcer.

que hacer con una hectárea de terreno

“La sentencia apunta que para el año 2002, mi cliente no era moroso, pero le remataron cuatro propiedades, el daño es por $ 12 millones”, asegura su abogada, Rocío Angosto. Todo comenzó cuando se asoció con un amigo intermediario de su comarca, La Manchuela, un enclave de transición entre La Mancha y la serranía de Cuenca que cubre municipios de esta provincia, Albacete y Valencia. Se trataba de un almacenista que se había sumado al bum de la almendra, un fruto seco que entonces era más demandado que el día de hoy en el mercado nacional, que se ha caracterizado por la exportación y por requerir importaciones para cubrir las pretensiones de la industria del dulce. “La iniciativa era que él ponía la planta y yo los elementos protectores, de esta forma dábamos un servicio terminado al productor”, apunta por videollamada, y afirma que el negocio funcionó hasta que la demanda se redujo, en el momento en que continuó en solitario.