Saltar al contenido

Que Es Titulo De Propiedad De Vivienda

agosto 27, 2022

El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal repasa distintos aspectos relativos a las comunidades de dueños. En concreto, hace referencia a las reglas a las que se someten los pactos llegados en Junta de Propietarios, algunas de ellas están similares con el número de votos o apoyos para la instalación de infraestructuras, proyectos, eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera. Salvo en los presuntos de manera expresa previstos en los que no se logre repercutir el coste de los servicios a esos dueños que no hubieren votado expresamente en la Junta en pos del acuerdo, o en las situaciones en los que la modificación o reforma se lleve a cabo para aprovechamiento privativo, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, correctamente convocados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, con arreglo al procedimiento predeterminado en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia a través de comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. Los acuerdos válidamente adoptados conformemente con lo dispuesto en el artículo fuerzan a todos y cada uno de los dueños. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y disponibilidad del inmueble, según su naturaleza y peculiaridades. No obstante lo preparado en el parágrafo previo respecto a los costos de conservación y cuidado, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.

10. En el caso de discrepancia sobre la naturaleza de las proyectos a realizar resolverá lo procedente la Junta de propietarios. Asimismo podrán los interesados pedir arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la Ley. 11. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea dueño en el momento de la exigibilidad de las proporciones afectas al pago de estas mejoras.

Producto 17 De La Ley De Propiedad Horizontal

No obstante, si con posterioridad solicitasen el ingreso a los servicios de telecomunicaciones o a los recursos energéticos, y ello requiera explotar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, correctamente actualizado, aplicando el pertinente interés legal. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de proyectos de disponibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente sobrepase de 12 mensualidades ordinarias de costos recurrentes. La instalación de las infraestructuras recurrentes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras recurrentes en las construcciones para el acceso a los servicios de telecomunicación, o la adaptación de los existentes, tal como la instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables, o de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a solicitud de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la red social que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Para la validez del resto acuerdos va a bastar el voto de la mayor parte del total de los dueños que, por su parte, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los ayudantes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el estacionamiento del edificio, siempre y cuando este se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.

Artículo 17 De La Ley De Propiedad Horizontal

Idéntico régimen se aplicará al arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso concreto en el inmueble y el lugar o supresión de equipos o sistemas, no recogidos en el apartado 1, que tengan por finalidad prosperar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. En este último caso, los pactos válidamente adoptados conformemente con esta norma fuerzan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo va a bastar el voto conveniente de una tercer parte de los integrantes de la red social que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en un caso así, el sistema de influencia de costes establecido en tal apartado. Los pactos no regulados expresamente en el artículo, que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la red social, requerirán para su validez la unanimidad del total de los dueños que, por su parte, representen el total de las cuotas de participación. La comunidad no va a poder repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y cuidado posterior, sobre esos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta en pos del acuerdo.

que es titulo de propiedad de vivienda

El dueño disidente no tendrá el derecho reconocido en el apartado 4 de este producto y el coste de estas obras, o las proporciones primordiales para sufragar los préstamos o financiación concedida para tal fin, van a tener la consideración de costos en general a los efectos de la aplicación de las reglas establecidas en la letra e) del producto noveno.1 de esta ley. Sin perjuicio de lo predeterminado en el artículo diez.1.b), la realización de proyectos o el lugar de nuevos servicios recurrentes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el ingreso o movilidad de personas con discapacidad y, en cualquier caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, aun en el momento en que impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayor parte de los propietarios, que, a su vez, representen la mayor parte de las cuotas de participación. Sin embargo, en el momento en que por el voto conveniente de las tres quintas unas partes del total de los dueños que, por su parte, representen las tres quintas unas partes de las cuotas de participación, se adopten válidamente acuerdos, para realizar creaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la correcta conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos recurrentes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en caso de que no pueda privársele de la optimización o virtud. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, formar parte de las virtudes de la innovación, habrá de abonar su cuota en los costos de realización y cuidado, debidamente actualizados a través de la app del correspondiente interés legal. El lugar o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios recurrentes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto conveniente de las tres quintas partes del total de los dueños que, por su parte, representen las tres quintas unas partes de las cuotas de participación.