Saltar al contenido

¿qué Es Ser Arrendatario De Una Vivienda?

septiembre 20, 2022

Devolver el inmueble -o bien- arrendado como lo recibió una vez concluye el contrato de alquiler. Cuando hacemos la declaración de la Renta o estamos en desarrollo de trámite de una herencia brotan términos cuyos significados debemos tener clarísimos. Entre esos tecnicismos, usufructuario y arrendatario son 2 conceptos básicos que debemos diferenciar apropiadamente.

Consultar con el propietario los cambios radicales o estructurales que pudieran efectuarse sobre el bien arrendado, y respetar su decisión final en la materia. El arrendatario tiene, frente todo, el derecho a usar el bien alquilado como mejor le parezca, siempre que no vaya en perjuicio de otros, ni deteriore o destroce el bien en cuestión, alén de lo que su adecuada utilización supone. Si nunca has sido arrendatario, es posible que esta figura te resulte abstracta o no la entiendas completamente bien.

El Blog Del Alquiler Seguro

En relación a los derechos del arrendador, tienen el deber de reclamar el pago de la renta del alquiler de manera periódica, recobrar la vivienda en caso de necesitarla o desgravarse una parte de la renta. Siempre y cuando uno de sus derechos se vea privado va a poder recurrir a la autoridad pertinente y reclamar lo que, por derecho, le corresponde. En el caso de que las reparaciones a realizar sean urgentes el arrendatario puede, él mismo, anterior comunicación al arrendador, efectuar las obras que sean necesarias para eludir un daño posterior inminente o algo incómodo grave y reclamar inmediatamente su importe al arrendador. Además de esto, debe asumir los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos sobre el usufructo. Ciertas condiciones más comunes en el momento de rentar una vivienda para empleo personal es la prohibición absoluta de convertirla en una tienda comercial o de realizar actividades ilícitas, así como la prostitución.

¿qué es ser arrendatario de una vivienda?

Se denominaarrendatarioa la figura contraria al arrendador en un contrato de arriendo o alquiler. Es decir, tiene por nombre así a la persona natural opersona jurídica que adquiera los derechos de empleo de un bien preciso , bajo condiciones contractuales de mutuo acuerdo y por un tiempo preciso. A cambio, el arrendatario se compromete al cumplir el pago regular, en la mayoría de los casos por mes, de un monto puntual. Una vez que se ha cumplido la duración del contrato de alquiler, el acuerdo se prorrogará de manera de forma anual hasta un máximo de tres años, a menos que el arrendador indique con cuatro meses de antelación a la finalización del contrato su intención de no actualizar o que el arrendatario avise con un par de meses de antelación. Según establece la LAU, la duración de un contrato de arrendamiento es libremente pactada por las partes. Si es inferior a cinco años, o siete años si el arrendador es una persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta el momento en que el alquiler alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica.

Según La Lau, ¿se Puede Recuperar La Vivienda Antes De Tiempo?

Por otro lado, las pequeñas reparaciones urgentes que puedan surgir del empleo normal de la vivienda van a correr a cargo del arrendatario. Si pasado un mes desde la finalización del contrato, la Administración no devuelve la cantidad depositada, se devengará el interés legal correspondiente. Otro aspecto a resaltar es que, en caso de fallecimiento del nudo dueño, serán los herederos quienes pasen a ser los nuevos propietario del usufructo, debiendo asumir todas las responsabilidades fiscales y notariales para asumir la titularidad de la propiedad.

En cuanto el arrendatario se va de la vivienda, el arrendador la visita antes de ponerla nuevamente en alquiler y halla diferentes desperfectos que el inquilino no ha avisado. Transcurren 3 años y el arrendatario opta por mudarse a otra región de la ciudad, por lo que se lo comunica al arrendador con un mes de antelación . Debe figurar la duración del alquiler; si el propietario es un particular, el periodo es de 5 años; si es una compañía el periodo alcanza los 7 años.

Radiografía De La Obra Novedosa En Córdoba: Más De 1800 Casas En Venta

Preservar el estado del bien arrendado, ocasionándole sólo los daños y deterioro que su correcta utilización de este modo ocasionara. El arrendatario tiene derecho a usar como propio el bien arrendado, y a compartirlo con quienes de esta forma lo quiera, mientras que se haga responsable luego de las eventuales consecuencias que ello pudiese ocasionar. Esto puede suceder, por ejemplo, si el bien alquilado tiene fallas en su desempeño. Después de meses de búsqueda, encuentra a un especial que ofrece su segunda vivienda en alquiler. Es necesario integrar todas y cada una de las cláusulas que el propietario y el inquilino estimen necesarias para que no surjan inconvenientes, siempre que cumplan la legalidad.

Entre los puntos que más inquietudes genera la diferencia entre arrendador y arrendatario. Si deseas entender de qué manera marcha la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el concepto de la mayor parte de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.