
Frente a esos nuevos poderes industriales ingleses, la mayor parte de los trabajadores franceses siguieron viviendo en centro mixtos de comercio, administración e industria artesanal. Y hasta la Comuna de 1871, la crónica de la protesta obrera en Francia fue básicamente la narración de la queja de artesanos, orientadas muchas de ellas por republicanos radicales y teóricos socialistas. La tradición política revolucionaria, liberal y jacobina, empezaba a fundirse con el lenguaje y la ideología socialistas. Las opiniones de los clientes, incluidas las valoraciones del producto, asisten a otros clientes a conseguir más información sobre el producto y a decidir si es el conveniente para ellos.
Y el derecho de asociación se transformó en la reivindicación primordial de los trabajadores franceses. A partir de los años 40, las ideas socialistas adquirieron una presencia destacable en el discurso público, en la prensa, en las calles, en los talleres y en las tabernas. Esa mezcla de tradición y modernidad, de vivencias campesinas y de trabajadores de pequeñas industrias, de represión y de atmósfera política de libertades, es lo que conoció y vivió Proudhon y es lo que contribuyó a configurar su pensamiento. Como señala George Woodcock, «Proudhon mismo evolucionó de teorético de un planeta agrario a intérprete de una sociedad industrial».
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Resumen De ¿que Es La Propiedad?
Proudhon se autoproclamó anarquista y dio el nombre de «anarquía» a eso que él consideraba la organización ideal de la sociedad. Con el tiempo, los propios anarquistas -individualistas, colectivistas o sindicalistas- lo reclamaron como padre del anarquismo. Sus ataques a cualquier manifestación de la autoridad y la exaltación de la libertad y de la igualdad fueron copiados después por Piotr Kropotkin y Mijail Bakunin.
Elegido diputado en la Asamblea Nacional, en 1848, expuso y defendió sus ideas en la prensa, y especialmente en el periódico por él fundado, Le représentant du peuple –que cambió luego su título a Le peuple y, finalmente, a La voix du peuple–. En 1849 fue encarcelado, pero durante sus tres años de prisión siguió escribiendo y publicando. Tras unos años de destierro en Bélgica, regresó a Francia, poco antes de su muerte. El planeta que Proudhon vivió, la Francia de mediados del siglo XIX, era una sociedad en transformación, marcada por la industrialización, las revoluciones políticas y la aparición del socialismo.
Que Es La Propiedad Proudhon Pierre Utopia
Nacido en Besançon, de familia artesana caída en la pobreza, debió dejar sus estudios secundarios para trabajar en una imprenta. En 1838, a los 29 años de edad, recibió una beca de la Academia de Besançon para proseguir sus estudios en París. Allí se relacionó con intelectuales revolucionarios, principalmente socialistas y marxistas, tanto franceses como alemanes y rusos desterrados.
Hablamos de la mayor de las obras de Pierre Joseph Proudhon, donde por vez primera en la historia traza las líneas del anarquismo, que se declara en contra de la propiedad y considera a esta como un flagrante hurto. En esta obra, escrita en el momento en que Proudhon tenía 31 años, se elabora por vez primera en la historia una de las arterías del anarquismo. Con la cámara de tu móvil, escanea el próximo código y descarga la aplicación de Kindle.
Comentarios Y Opiniones De ¿qué Es La Propiedad?
Absorbió el pensamiento de Hegel y de la izquierda hegeliana, tal como el de los socialistas utópicos franceses, Comte, Kant y otros autores. Marx alabó su obra sobre la propiedad, pero atacó entonces su Sistema de contradicciones económicas o filosofía de la pobreza, de 1846, en La pobreza de la filosofía, de 1847. La separación de Proudhon con Marx es considerada como el punto de inicio (o, en todo caso, el símbolo) de la larga disputa entre las tradiciones anarquista y comunista. Proudhon, defensor del anarquismo, influyó sobre el movimiento anarquista, y singularmente sobre Bakunin.
Una obra sin duda aplastante en el que el creador teje los argumentos y la esencia del verdadero anarquismo y contribuye de esta manera a despertar una conciencia revolucionaria que cuestiona los fundamentos de la ideología burguesa de propiedad. Tampoco había en la Francia que él vivió enormes urbes como las que surgieron en la Inglaterra de la primera mitad de ese siglo.