Saltar al contenido

¿que Es La Nuda Propiedad De Una Herencia?

mayo 31, 2023

Este usufructo no podrá ser menor del 10% del valor de la cosa usufructuada , aunque se considera igual al 70% cuando el usufructuario tiene menos de 20 años y se marcha reduciendo un punto porcentual por todos los años que pase desde ese momento. Frecuentemente, vemos en las herencias que se deja a un heredero el usufructo y, a otro, la nuda propiedad.

Igualmente el nudo propietario deberá realizar una secuencia de obligaciones para lograr sostener su titularidad sobre la propiedad. Tiene por nombre nudo propietario a la persona titular del dominio del bien dado en usufructo. Tal como comentamos en el apartado previo tenemos la posibilidad de comprar la nuda propiedad de una vivienda siempre y cuando seamos conscientes que no vamos a poder gozar de ella hasta que concluya el derecho que el usufructuario tenga a seguir en ella. Caso contrario son los usufructos temporales, lo cuales se extinguen por vencimiento del plazo pactado y, por consiguiente, si fallece el usufructuario, sus herederos gozarán el tiempo de resta hasta su finalización.

Usufructo Voluntario

Como afirmaba, el usufructuario podrá disfrutar de los recursos dejados en usufructo y de sus productos, pero no va a poder vender, hipotecar…, en definitiva, tener ellos. Al terminar el usufructo deberá entregarlos al nudo dueño en buen estado y forma de conservación. En la mayoría de los casos, la gente que se decantan por esta manera tienden a ser mayores de 65 años, dueños de una casa, que requieran unos capital adicionales por cualquier circunstancia. De esta manera, al realizar la venta de la nuda propiedad podrán recibir una cuantía económica y continuar con normalidad y de manera vitalicia en su casa.

¿que es la nuda propiedad de una herencia?

Si bien tiene facultades limitadas, esta figura goza de una serie de derechos y cumple, asimismo, una sucesión de obligaciones. Si necesita un despacho con extensa experiencia en la materia, contacte con nosotros y también infórmese sin compromiso. En un caso así el derecho del segundo usufructuario nace en el momento en que se constituye el usufructo y lo recibe por derecho propio, solo que no se va a hacer efectivo hasta el momento en que muera el primer usufructuario. El valor de la nuda propiedad se calculará quitando al valor total de la cosa, el valor del usufructo.

¿qué Es La Plusvalía Y Cuánto Debo Pagar Por Vender O Heredar Una Casa?

“Esto quiere decir que puede bien residir en la vivienda o bien alquilarla y cobras las rentas”, apunta el letrado. No va a poder modificar las características de la cosa usufructuada, ni realizar actos que dañen el derecho del usufructuario (producto 489 del Código Civil).

Si, por servirnos de un ejemplo, en la herencia hay una plaza de estacionamiento que tiene ese valor, capitalizaríamos el usufructo adjudicando en medio de una propiedad esa plaza de estacionamiento al usufructuario. Si atendiendo a la edad del usufructuario, su usufructo se valora en un 20% de valor de los recursos de la herencia.

Al tiempo que el nudo dueño es el titular de la vivienda, no posee su uso y goce hasta el momento en que finalice el usufructo. El significado de usufructuario, por su lado, hace referencia al disfrute de la vivienda hasta que se extinga su derecho.

Es el «dueño» del bien, pero sus facultades sobre él están limitadísimas, puesto que si no exhibe también el usufructo no va a poder gozar del bien. Por una parte, el nudo propietario tiene el inmueble en propiedad como un activo líquido. “El nudo propietario es el dueño de la vivienda, pero no puede realizar acciones sobre ella que tengan beneficios económicos”, enseña el abogado.

Un factor trascendental en el momento de calcular el valor de venta de la nuda propiedad es la esperanza de vida de la persona que se favorecerá del usufructo. Como hemos dicho, el nudo propietario conserva el derecho a tener la cosa. O sea, la puede vender, donar, abandonar ella o hipotecarla, pero no la puede usar.

¿que es la nuda propiedad de una herencia?

El pleno dominio sobre una finca usufructuada se consolida cuando la propiedad y el uso y disfrute se reúnen en una misma persona. Esto es, cuando la nuda propiedad y el usufructo se reúnen en una sola persona.

La plena propiedad o pleno dominio se tiene cuando usufructo y nuda propiedad coinciden en la misma persona. La nuda propiedad es el derecho de una persona (nudo propietario) a ser dueño de un bien con la limitación de no poder gozar o disfrutar de él.