Saltar al contenido

Edificio Toletum Como Llegar

agosto 27, 2022

En primavera del año 2015 se instaló al costado del Museo Etnográfico el primer mural cerámico que conformaría el primero de esta Ruta de los Murales, este primer mural trata sobre la pesca en el Tajo, y es un homenaje a los pescadores de tal río. Con ocasión de la celebración de las ferias de San Isidro de 2018 se inauguró el segundo mural de esta ruta, esta vez destinado a la Hermandad de San Isidro Labrador, estableciéndose junto a la ermita del mismo Santo. Prácticamente un mes después se inauguró el tercer mural, en esta ocasión dedicado a la fiesta de interés turístico nacional de Las Mondas, fiesta de identidad de Talavera y su comarca, el mural está colocado muy cerca del primero.

edificio toletum como llegar

El club organiza desde 2019 y anualmente el Open de Talavera de Footgolf y un Ranquin por etapas puntuables. Desarrolla su actividad local en Palomarejos Golf Club, si bien sus elementos compiten a nivel individual tanto en la Liga Regional de CLM, como en el Campeonato de España. Club fundado en el año 2013 con la intención de dar a conocer y promocionar el deporte del Rugby en la localidad de Talavera de la Reina y su comarca. El Club cuenta con una escuela para pequeños y pequeñas menores de 12 años, players de categoría Sub18 y un equipo Sénior. La gastronomía talaverana es muy apreciada y esto se reconoce por los múltiples restaurantes de la ciudad y toda su comarca.

Historia Moderna[editar]

Fueron los años del movimiento popular NOSOTROS TALAVERA, desarrollado con la meta de luchar contra la marginación de la comarca talaverana en las instituciones castellanomanchegas, tras la decisión del gobierno regional de mover la sede de la UNED a Toledo. Transformada en los años ochenta a través de un cerramiento con poyetes para que el público pudiera sentarse. En el centro se edificó un obelisco por el que caía el agua yendo a dar a una pileta en forma poligonal.

Una vez expulsados los franceses, no acaban las guerras, pues se muestran las llamadas Guerras Carlistas, donde resalta el sacerdote de Alcabón, Lucio Dueñas, guerrillero de Torrijos, que luchó bravamente en defensa de la religión. La Desamortización es otro de los hechos que trajeron ciertas noticias a la sociedad torrijeña, ya que personas de gran importancia en el futuro se hicieron con gigantes características de la comarca. Se descubre la primera llegada de gitanos que constituirán un conjunto étnico que se sostendrá hasta nuestros días.

Medios De Comunicación[editar]

Se crean numerosas empresas de todo género y la construcción inicia un relanzamiento incontenible. Se crea el instituto de enseñanza secundaria, un nuevo juzgado, las calles se asfaltan y las plazas se adecentan. Las edificaciones empiezan a elevarse en alturas; se diseñan nuevas urbanizaciones con lo que Torrijos se ensancha. Se fundan nuevos equipos deportivos y se edifica el campo de fútbol; asimismo se edifican nuevos inmuebles para cine.

En cuanto a postres resaltan los mazapanes, las flores dulces, y las caridades, pequeños bollos de harina y anís. Talavera de la Reina se trata de una localidad eminentemente comercial, por consiguiente es el comercio su actividad principal. La ciudad atrae a muchas localidades no solo de la comarca y de la provincia, además varios extremeños y abulenses son los que vienen a la localidad a obtener.

El miércoles tiene rincón el pregón, la coronación de Reina y Damas y la pólvora. El jueves se reparte el pañuelo de la Sementera y tiene rincón el pregón Ruin desde el balcón del Antiguo Municipio. El viernes se ha recuperado la vieja tradición de los colosales y cabezudos, que bailan su jota al son de la dulzaina y del tamboril y tiene lugar la tradicional Paella de la Asociación de Mujeres La Fuentecilla. El domingo se celebra el clásico desfile de Carrozas y Comparsas, la corrida de toros, el concierto fin de ferias de la banda del Stmo. Uno de los actos mucho más populares es el Baile de las Cañitas en la Plaza de España y en la Plaza de las Palmeras que se celebra de jueves a domingo a mediodía. Todas las noches tienen rincón Verbenas en la plaza de España y Conciertos en el Recinto Ferial Maesa.

Llega la electricidad a los domicilios, el teléfono y el agua domiciliaria. Pero existe un descontento en la sociedad, que de a poco va provocando una situación de inestabilidad popular gracias a las gigantes diferencias que hay entre unas y otras. Se ve un descontento en España, y se llega por año 1931 en que se aprueba una exclusiva Constitución.