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Como Explicar La Propiedad Conmutativa A Niños

agosto 21, 2022
Como Explicar La Propiedad Conmutativa A Niños

La historia de las ciencias revela que todas han pasado, según Comte, por los tres estados, y que aún las mucho más perfeccionadas preservan huellas de los estados primitivos mencionados. Comte rompió con su maestro y se dedicó a fundar el positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y “Sistema de política efectiva”, a este propósito. Comte quiso cambiar la sociedad de su tiempo y comienza por argumentar que una sociedad para cambiar precisa llevarlo a cabo desde el conocimiento.

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El libro, ajeno a la tradicional dicotomía entre las etnias científica y humanista –ambas forman parte de una sola cultura– es una amena y también instructiva introducción al pensamiento filosófico y a la epistemología, incluyendo la de la ciencia actual. Otra de las características relevantes del positivismo debe ver con su posición epistemológica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de forma absoluta por el sujeto cognoscente, y que por consiguiente, de lo único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García , era de localizar el procedimiento conveniente y válido para “conocer” esa realidad.

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Esto implica, para cada especialidad, la revisión, reformulación y redefinición de sus construcciones lógicas individuales, que fueron establecidas aislada y también con independencia del sistema global con el que interactúan. La necesidad de un enfoque conveniente para tratar con los sistemas se ha sentido en todos los campos de la ciencia. Precisaríamos unas «matemáticas gestálticas» –como apunta Bertalanffy (1981, p. 34)–, en las que lo fundamental no fuera la noción de cantidad, sino más bien la de relación, o sea, la de forma y orden. De aquí, la necesidad de un paradigma acorde con la naturaleza estructural-sistémica de prácticamente todas nuestras realidades. Tanto Aristóteles como el mismo Francis Bacon entendían por inducción, no tanto la inferencia de leyes universales desde la observación de varios casos particulares, sino un método mediante el cual llegamos a un punto en el que tenemos la posibilidad de intuir o percibir la esencia, la forma, o la auténtica naturaleza de las cosas, que encierra lo universal.

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De Comte tratamos la forma en que construyó el modelo; su objetivo fue hacer una ciencia alejada de situaciones poco científicas, poniéndola por base a fin de que la sociedad elevase su nivel de confort. Hoy en dia el sistema educativo mexicano ha buscado diferentes opciones para incrementar la eficiencia terminal, acreditando los grados, a través de promedios o en la continuidad de otro nivel superior de estudio. Sabemos que una cosa es instruir el método de una ciencia, de demostrar y utilizar sus teorías, y otra es, estructurar una investigación con la precisión de una experimentación y cuantificación estrictas. El sistema educativo mexicano tiene un índice bajo en cuanto a eficacia terminal; el problema, entre otros muchos, es la elaboración de la investigación que servirá para acreditar el grado. En todo el país la situación de la rigidez en la utilización del procedimiento científico; positivismo, ha llegado a una situación de crisis en donde las autoridades no han podido o no quisieron enfrentarse a otros intereses.

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Conviene enfatizar que cualquier estudio de investigación sobre el hombre, ya sea tomado individualmente o en conjuntos naturales, va a tener un carácter que se ubicará entre lo idiográfico y lo nomotético. En general, podríamos apuntar, como una especie de referente clave, que la matemática trabaja bien con objetos constituidos por elementos homogéneos y pierde su aptitud de app en la medida en que estos son de naturaleza heterogénea, donde entra en acción lo cualitativo. La sola experimentación es insuficiente para hallar las teorías que describen adecuadamente la naturaleza. En el museo parisino de Orsay, a riberas del Sena, se puede contemplar una escultura de ónice, malaquita, lapislázuli y mármoles de color que esculpió Louis-Ernest Barrias en 1899. Impregnada del erotismo del Art Nouveau, muestra a una muchacha que destapa su hermosura frente al espectador. Su título, La Naturaleza descubriéndose ante la Ciencia, forma una ensaltación de la ciencia triunfante y del positivismo de la tercera república.

La ciencia perdió la seguridad en sí y termina por afirmar que las leyes concebidas como universales y firmes son hipótesis de trabajo preparadas siempre y en todo momento a la corrección. Un modelo científico es una construcción de la imaginación destinada a representar una teoría científica, haciéndola visualizable, incluso para los iniciados en ella. A objetivos del siglo XVIII el científico no puede ser mucho más que científico, debe prohibirse a sí mismo la dedicación metafísica y aspirar solamente a lo experimentable.

Porque, en esta época de cambio vertiginoso, donde no es sencillo aventurar hacia dónde vamos, bueno va a ser comprender, al menos, de dónde venimos. En su componente natural , la experiencia escencial ha estado, hasta hace bien poco, severamente limitada por las restricciones de nuestros sentidos. Sólo desde Galileo, en el siglo XVII, éstos fueron complementados por instrumentos capaces de percibir aspectos de la naturaleza antes inalcanzables e nunca pensados, por lo que cabe decir que la filosofía clásico ha ignorado puntos fundamentales de aquella. Como consecuencia de lo anterior, podemos señalar, siguiendo a Gutiérrez , que los positivistas procuran los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

En cambio, no es él quien debe estudiar el nivel de similitud de su contexto con otros contextos o ocasiones a los que puedan trasferirse o aplicarse los desenlaces de su investigación. ¿Qué sería el castillo de Krönberg (castillo donde vivió Hamlet), con independencia de las cuestiones que nosotros le hacemos? Exactamente las mismas piedras nos tienen la posibilidad de hablar de las moléculas que las componen, de los estratos geológicos de que provienen, de especies desaparecidas en estado de fósiles, de las influencias culturales sufridas por el arquitecto que edificó el castillo o de las interrogantes que persiguieron a Hamlet hasta su muerte. Ninguno de estos saberes es arbitrario, pero ninguno nos deja evitar la referencia a aquel para quien estas cuestiones tienen sentido… Consecuentemente, para llegar a la identificación de una composición humana (psíquica o social) más o menos generalizable, debemos localizar primero esa composición en individuos o situaciones particulares a través de el estudio y la captación de lo que es fundamental o universal, lo que es signo de lo preciso. Lo universal no es aquello que se reitera muchas veces, sino más bien lo que pertenece siendo en que se encuentra por esencia y necesariamente.

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En efecto, los sistemas filosóficos tradicionales brotaron de forma exclusiva –no podía ser de otra forma– de la pura reflexión y también introspección del filósofo, ambas indudablemente motivadas y condicionadas por lo que podría llamarse su experiencia escencial, diferente para cada individuo. Esto explica la aparición de diferentes sistemas filosóficos según las temporadas, culturas y, por supuesto, los propios pensadores. Esa experiencia vital tiene dos vertientes, social y natural, resultado de nuestra interacción con los demás humanos (incluyendo educación y formación) y con la naturaleza.

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Es necesario que la comunidad científica se abra a otras opciones si bien es sabido que no hay conocimiento de lo absoluto. El conocimiento positivo es también relativo porque se ha abandonado ahora a la búsqueda de absolutos. En su tiempo el procedimiento que quedó para llevar a cabo ciencia trajo sus beneficios pues buscaba la certeza y la verificación rigurosa. Como Prigogine mencionan que hay que ver cuál es el objeto a investigar para ver el método a usar.