
Cuando avanza un período de 20 años desde que concluye el plazo de la hipoteca (el que sale en la escritura), la carga hipotecaria prescribe. En ese instante, podrás enseñar una instancia frente al Registro de la Propiedad a fin de que elimine esa carga sobre tu vivienda. Deberás abonar los honorarios del registrador, pero te ahorrarás los del notario y el administrador y vas a poder llenar la operación en mucho el menor tiempo. Esta opción alternativa, sin embargo, va a ser más complicada si cancelamos la hipoteca con la venta de nuestra vivienda.
Por tanto, salvo que usted encargue al banco las gestiones para anular una hipoteca, no debe abonar nada. De hecho, es más que posible que le devuelvan las cantidades entregadas si demanda posteriormente ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Informes de cargas para anular reservas de dominio y entender otras limitaciones.
Tabla de Contenidos
Comisión Por Reembolso Adelantado De Hipoteca
Tu hipoteca aparecerá ahí tanto si todavía tienes hipoteca pendiente de abonar, como si ya la has comprado pero no has efectuado la cancelación registral. La cancelación de hipoteca conlleva el pago de los aranceles notariales por la escritura pública (que es preceptiva, y en la que debe comparecer no el deudor sino la entidad acreedora) y los aranceles registrales por su inscripción. Si participa algún gestor en la tramitación, sus honorarios expertos aumentarán el coste de la operación.
En esta guía, te enseñamos todos lo que debes saber sobre la cancelación registral de la hipoteca. Y si buscas financiación, en el comparador de hipotecas de Acierto.com podrás analizar la oferta de sobra de 30 entidades y conseguir, simple y en línea, la mejor para ti.
¿cuánto Cuesta La Cancelación De Una Hipoteca?
Si han transcurrido más de 20 años desde que finalizamos los pagos de nuestra hipoteca sólo será necesario presentar una instancia en el Registro de la Propiedad donde se procederá de forma automática a la cancelación de la inscripción pagando los aranceles del registro. En el momento en que se firma una escritura de hipoteca, el banco lleva el archivo firmado para su inscripción al Registro de la Propiedad, lo que garantiza a la entidad que el inmueble va a contestar del pago del préstamo.
Si has terminado de abonar tu hipoteca y vas a vender tu vivienda, precisarás anular tu préstamo. Aquí te exponemos cuánto te puedes ahorrar si lo haces sin pasar por el banco. Para lograr revisar si se ha hecho la cancelación de la hipoteca en el registro, vas a deber pedir una nota simple registral del inmueble.
Si deseas poner tu casa en venta y tienes hipoteca, terminas de finalizar de pagarla o piensas en amortizarla, te interesa conocer de qué forma efectuar la cancelación de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad. Ahora bien, afirme lo que te afirme el banco, tú no andas obligado a admitir a la gestoría de una entidad bancaria. Además, ten presente que estas agencias cobran más dinero que las independientes, con lo que no te sale a cuenta contratar sus servicios.
Así, por poner un ejemplo, si firmamos la hipoteca entre 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019, va a poder ser de hasta el 0,5 % si han pasado cinco años o de hasta el 0,25 % si han pasado mucho más. Conque, en suma, abonaríamos unos 400 euros aproximadamente (entre gastos de Notaría y Registro de la Propiedad) por anular por nuestra cuenta la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Es conveniente que después de presentar el archivo en el Registro se solicite una nota fácil registral en la que se acredite que la hipoteca ha sido cancelada.
Es decir, si refinancias tu préstamo hipotecario con un crédito nuevo con mejores condiciones. En este caso, deberás cancelar la hipoteca liquidada para poder inscribir la nueva en el Registro de la Propiedad. En el momento en que contratas una hipoteca, el banco la anota como carga de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Recuerda que están limitadas por ley y que las tienes especificadas en el contrato que firmaste al suscribirla. Desde Doctor Property te asistimos a vender tu casa en menos de 8 semanas y te asesoramos sobre la manera más óptima de llevarlo a cabo si tienes hipoteca pendiente, para que siempre y en todo momento estés respaldado y seguro. En el momento en que se vende una casa, hay que trasmitir libre de cargas obligatoriamente (sin hipoteca, sin usufructuarios, cargas urbanísticas, etc.). En el momento en que canceles tu hipoteca, estos seguros van a quedar cancelados y tendrás derecho a recuperar la parte de la prima no consumida.
Tipos De Cancelaciones Hipotecarias
Antes de comenzar con los pasos que debes seguir para realizar la cancelación registral de tu hipoteca, te recordamos que el primer paso es terminar de pagarla. Cuando está absolutamente amortizada, puedes comenzar con la cancelación registral.
En la línea, tienes que tener en consideración los gastos de la operación que serán, básicamente, los costos de notario, que variarán dependiendo del importe por el que pediste la hipoteca, y de gestoría (si realizas el trámite mediante una). Por el resto, tanto el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados como el certificado de deuda cero son gratis.