
O sea de este modo pues la extinción de la deuda no produce por sí misma la desaparición de la carga en el Registro. Desde Doctor Property te señalamos todos los pasos para que realices adecuadamente la cancelación registral de tu hipoteca y consigas vender tu casa de forma rápida y segura.
Por este motivo, explicamos la diferencia entre abonar la deuda de la hipoteca con el banco y cancelarla en este registro, cómo se realiza este proceso y qué piensa no hacerlo si se quiere vender o dejar en herencia el inmueble. Para entender qué cargas tiene un inmueble, se pide una nota fácil al Registro de la Propiedad. Tu hipoteca aparecerá ahí tanto si todavía tienes hipoteca pendiente de pagar, tal y como si ahora la has pagado pero no has realizado la cancelación registral. Para lograr revisar si se ha hecho la cancelación de la hipoteca en el registro, vas a deber solicitar una nota simple registral del inmueble.
Tabla de Contenidos
Qué Debo Pagar Al Anular Una Hipoteca
Hablamos de un archivo en el que se detalla el bien, se junta la información de sus titulares y se comunica de las cargas que logre tener. Más allá de la situación económica general o especial, los ciudadanos nos vemos obligados a continuar pagando los plazos del préstamo hipotecario y algunos afortunados, aun, pueden suprimir esa hipoteca después de varios años de espiritual cumplimiento. Si usted es uno de ellos, sepa cómo anular una hipoteca en el Registro de la Propiedad y eludir costos extraordinarios y demoras superfluas.
Por este certificado el banco no puede cobrar ningún tipo de comisión a sus clientes. Para que la hipoteca desaparezca no basta solo con terminar de pagar la deuda al banco, ahora hipoteca nace y muere en el Registro de la Propiedad, por lo que se tiene que hacer su cancelación registral. Hay que liquidar el IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), pero está exento de pago en todas las CCAA, salvo en el País Vasco en el momento en que la cancelación sea de la hipoteca de una vivienda no habitual. Aquí te explicamos qué opciones tienes si deseas vender tu piso con hipoteca.
Llevar A Cabo Una Cancelación Registral Tras Amortizar Anticipadamente La Hipoteca
En un breve periodo de tiempo, en torno a 7 y 10 días, el notario emitirá la escritura de cancelación que podrá recogerse una vez abonados los aranceles notariales correspondientes. Es una situación común, aquí te enseñamos de qué manera hacerlo para vender libre de cargas. Con la escritura de cancelación de cargas en tu poder, el siguiente paso es asistir a la Agencia Tributaria para liquidar el IAJD.
En este caso el pago es del 0,5% del capital principal del préstamo. Este archivo certifica que no queda ningún importe pendiente de pago. Su expedición es gratuita, pero pueden cobrarte hasta 30€ por él. Si esto se genera tienes derecho a reclamar su devolución, en tanto que por ley te lo deben entregar sin coste.
Estas constan en un documento público y se inscriben en el Registro de la Propiedad. Este paso es singularmente esencial si quieres poner tu vivienda en venta.
Antes de comenzar con los pasos que tienes que proseguir para realizar la cancelación registral de tu hipoteca, te recordamos que el paso inicial es finalizar de pagarla. Cuando está absolutamente amortizada, puedes comenzar con la cancelación registral. Si quieres poner tu casa a la venta y tienes hipoteca, acabas de finalizar de pagarla o piensas en amortizarla, te resulta interesante entender de qué forma realizar la cancelación de la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad. El valor total de la cancelación registral de la hipoteca cambiará según la cantidad de dinero que se haya pedido.
Ojo 👀 Desde el momento en que comienza el proceso de cancelación hasta que la carga hipotecaria hace aparición anulada en el Registro de la Propiedad pueden transcurrir hasta 3 meses. Si vas a vender tu vivienda, debes ponerte manos a la obra con suficiente antelación a la firma notarial de compraventa. Por esta razón es esencial que, además de amortizar la deuda con tu entidad bancaria, realices la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad.
Como hemos dicho previamente, primeramente, tras saldar la integridad de la deuda, hay que soliciar el certificado de deuda cero al banco. Poseemos dos opciones para esto, o encargamos este trámite a la entidad financiera con la que firmamos la hipoteca o lo hacemos por nuestra cuenta.