Saltar al contenido

Como Cancelar Hipoteca En El Registro De La Propiedad

mayo 10, 2023

El proceso anular una hipoteca en el Registro de la Propiedad por nuestra cuenta es simple. Algunos ejemplos son las hipotecas, los usufructos, las cargas urbanísticas o las condiciones resolutorias. Información oficial actualizada sobre vehículos, sucesos, ITV, seguro, cargas, etcétera. Nuestros abogados, por medio de las prácticamente un millón de consultas que reciben cada año, han detectado que varios ciudadanos, tras acabar de pagar su hipoteca, desconocen que tienen que cancelarla en el Registro de la Propiedad.

En ese caso, precisarás tramitar la cancelación registral de la hipoteca previo para anotar la novedosa. Para practicarla, es requisito enseñar en el registro la escritura de cancelación y la documentación que acredite la presentación a liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su caso. Sin embargo, una vez finalizado el pago del préstamo, el banco queda saldada no cancela de forma automática en el registro la inscripción que hizo y por ello es necesario efectuar una sucesión de trámites para proceder a su cancelación. No tienen la posibilidad de cobrarte estos costos, en tanto que según los tribunales, la inscripción de la fusión la debe pagar el banco cliente.

¿cuándo Te Resulta Conveniente Contratar A Una Gestoría Sin Dependencia?

Si vas a vender tu vivienda, tienes que ponerte manos a la obra con suficiente antelación a la firma notarial de compraventa. Asimismo tendrá efecto en las mayores gestiones que tendrán que llevar a cabo los herederos para esa cancelación caso de que la persona dueña del inmueble fallezca. Por ello, explicamos la diferencia entre pagar la deuda de la hipoteca con el banco y cancelarla en este registro, de qué manera se realiza este proceso y qué supone no llevarlo a cabo si se quiere vender o dejar en herencia el inmueble.

como cancelar hipoteca en el registro de la propiedad

En el momento en que contratas una hipoteca, el banco la anota como carga de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Eso quiere decir que si no pagas las cuotas, el banco puede ejecutar esa carga para embargarte la vivienda y saldar de esta forma la deuda. Y por último, si se quiere vender el inmueble, el comprador demandará que esté libre de la hipoteca y de otras cargas que logren perjudicar o reducir su valor o su derecho. O sea así por el hecho de que la extinción de la deuda no genera por sí sola la desaparición de la carga en el Registro.

¿cuándo Te Resulta Conveniente Contratar A La Gestoría De Un Banco?

En un breve periodo de tiempo de tiempo, en torno a 7 y diez días, el notario emitirá la escritura de cancelación que podrá recogerse una vez abonados los aranceles notariales correspondientes. Este archivo acredita que financieramente la hipoteca está saldada. Por este certificado el banco no puede cobrar ningún género de comisión a sus clientes del servicio. Muchas veces es conveniente poner todo este papeleo a cargo de una gestoría que no tenga relación con el banco.

Por ejemplo, si vas a vender una vivienda hipotecada o si quieres contratar una hipoteca nueva para refinanciar la tuya. Si no lo aceptas, la entidad puede amenazar con no sugerir financiación a tu comprador o con mudarte las condiciones del préstamo que contratarás para refinanciar tu actual hipoteca.

¿De Qué Manera Anular Una Hipoteca En El Registro De La Propiedad?

Simplemente, para evitar que terceras personas puedan desconfiar del total pago del préstamo que produjo la hipoteca. Por servirnos de un ejemplo, si usted quiere vender un piso de su propiedad, es más que posible que el cliente exija que dicho inmueble se muestre totalmente libre de cargas en la nota simple.

No obstante, hasta el momento en que pasen esos 20 años, el inmueble proseguirá teniendo una carga hipotecaria anotada. Como probablemente desees vender tu vivienda (o rehipotecarla) dentro de ese plazo, nuestro consejo es que canceles registralmente la hipoteca en cuanto la acabes de abonar. No, tú tienes derecho a elegir de qué manera cancelas tu préstamo hipotecario. Ahora bien, nos consta que hay situaciones en los que el banco (el del cliente o el tuyo) te afirmará que estás obligado a contratar a su gestoría.

En cambio, si no tienes tantas urgencias y deseas ahorrarte un dinero, tramitar la cancelación por tu cuenta o con una gestoría independiente te va a salir considerablemente más económico. Segundo, porque el valor de una finca libre de cargas, a efectos de la solvencia familiar de un propietario, es mayor que el de una finca hipotecada, lo cual facilita cualquier género de operación financiera que quisiera efectuarse.

como cancelar hipoteca en el registro de la propiedad

Para ello el vendedor debe asistir a por el certificado bancario que acredite que el inmueble no posee ninguna deuda así como la nota fácil que justifique que la vivienda está libre de cargas. Del mismo modo, el vendedor puede dar un cheque bancario con el importe de la deuda que queda pendiente a fin de que el cliente lo entregue a la entidad bancaria.